• Imprimir

¿Qué es la Delegación?

Fachada

La presencia de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid ha evolucionado desde su creación en octubre de 1983. Siempre ha permanecido adscrita al Departamento de la Presidencia.

En la actualidad, la Delegación tiene por objeto la representación institucional del Gobierno de la Generalitat en la capital del Estado, y la difusión y promoción de la realidad catalana. Ubicada anteriormente en la calle Montalbán, desde mediados de 2006 su sede se encuentra en la calle Alcalá, 44, en la 4ª planta, edificio donde también está el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna.

La madrileña calle de Alcalá es el eje cultural de la ciudad, donde se encuentran ubicadas entidades tan emblemáticas como son el Círculo de Bellas Artes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y muy cerca del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía, de la Fundación la Caixa y la Fundación Thyssen.

Al frente de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid hay un delegado, al cual le corresponden las funciones de representación, información y régimen interior.

El Delegado

Ferran Mascarell i Canalda, es el Delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid desde febrero de 2016. Anteriormente a este cargo fue Consejero de Cultura del mismo Gobierno...

 

Cargo

Delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid 

Funciones (extracto)

  • Representa de manera ordinaria y permanente al Gobierno de la Generalitat en la capital del Estado.
  • Acompaña a el/la Presidente/a y los altos cargos en sus desplazamientos oficiales.
  • Trasllada al/a la Presidente/a de la Generalitat y a los titulares de los departamentos las informaciones de interés general y la documentación que reciba del Gobierno del Estado y de otras administraciones públicas y de cualquier otro estamento.
  • Traslada la información y la documentación suministradas por el/la Presidente/a de la Generalitat y los titulares de los diversos departamentos a las autoridades estatales oportunas.
  • Difunde la acción del Gobierno de la Generalitat entre las diferentes instituciones estatales.
  • Eleva al/a la Presidente/a de la Generalitat, al Gobierno catalán y a los departamentos sugerencias, propuestas e informes sobre materias de su competencia. 
  • Gestiona los contratos derivados de las actividades de esta. 
  • Prepara la memoria anual sobre gestión y explotación y el anteproyecto del presupuesto de la Delegación.
  • El Centre Cultural-Llibreria Blanquerna dependen del Delegado.
Fecha de actualización:  02.06.2016